sábado, 26 de febrero de 2011

La Organización y el Supervisor

Exposición Nº1

La Organización y El Supervisor


     Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano aunado a esto podemos decir que el capital humano
dentro de la organización es el factor fundamental ya que sin ello no podemos llevar a cabo una organización.
    La supervisión actualmente se maneja con la denominación de líder de equipo, un sujeto la cual lideriza a un grupo de personas donde cada uno de ellos tiene sus funciones y están en capacidad de dar respuestas en un momento dado, así como también manejar situaciones bajo el clima organizacional.

    Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.

    Supervisar efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características individuales en la
persona que cumple esta misión.
     Solo existe la organización cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común, producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades primordiales.

    Las organizaciones son diversas, ya que tienen características, estructuras y objetivos diferentes, esta situación da lugar a que se formen los y empresarios deben conocer para poder estructurar o reestructurar a la organización.

Los principales tipos de organizaciones según sus objetivos, estructura y características principales se dividen en:
        1. Organizaciones según sus fines.
        2. Organización según su formalidad.
        3. Organización según su grado de centralización.

     El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De él depende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de los trabajadores. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores. El supervisor moderno ha dejado de ser operador y el líder nato del grupo para convertirse en un especialista del comportamiento humano,
en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos de su cargo.


Características del Supervisor

- Conocimiento del Trabajo: Esto implica que debe conocer la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, losa costos esperados, los procesos necesarios, etc.

- Conocimiento de sus Responsabilidades: Esta característica es de gran importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, etc.

- Habilidad para Instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados
óptimos. Las  informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas.

- Habilidad para Mejorar Métodos: El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo critico en todo su gestión
para que de esta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.

- Habilidad para Dirigir: El supervisor debe liderizar a su personal, dirigiéndolo con la confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos.

Funciones del Supervisor

     De manera muy general, se puede decir que todo supervisor tiene cuatro grandes funciones proyectar, dirigir, controlar y desarrollar.

1.- Proyectar: Significa el programa o planificar el trabajo del día y establecer la prioridad y el orden, tomando en cuenta los recursos y el tiempo para hacerlo, de igual forma el grado de efectividad de sus colaboradores, así como la forma de desarrollar dicho trabajo dentro de su departamento, sin olvidar su relación con otras dependencias y los procedimientos alternos que deberá usar en casos de emergencia.
Proyectar en el corto, mediano y largo plazo, es uno de los pilares fundamentales para el éxito de cualquier supervisor.
2 .- Dirigir: Esta función comprende la delegación de autoridad y la toma de decisiones, lo que implica que el supervisor debe empezar las buenas relaciones humanas, procurando que sus instrucciones sean claras, específicas, concisas y completas, sin olvidar el nivel general de habilidad de sus trabajadores.
Tendrá que hacer ver a su personal el propósito del trabajo de cada uno de ellos y asignarles tareas que contribuyan a su propio desenvolvimiento.
3.- Desarrollar: Esta función impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevara los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivara hacia el trabajo, aumentara la satisfacción laboral, siendo consecuencia de todo esto, un trabajo de alta calidad y productividad.
4.- Controlar: Crear conciencia en sus colaboradores para que sean cada uno de ellos los  propios controladores de su gestión, actuando luego el supervisor como conciliador de todos los objetivos planteados.  

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