sábado, 26 de febrero de 2011

Técnicas de Supervisión






     Exposición Nº 6
Técnicas de Supervisión




    Es  muy importante dentro de las organizaciones que el supervisor maneje varias herramietas o métodos, para obtener resultados satisfactorios, entonces, se puede decir que las técnicas de la supervisión  son aquellos instrumentos que se llevan a cabo para facilitar y mejorar los procesos administrativos dentro de las organizaciones. Entre ellas podemos citar:  planificación, organización, toma de decisiones, evaluación, clasificación de puestos, sanciones disciplinarias, adiestramiento, seguridad e infinidad de otras actividades similares.

    La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.


OBJETIVOS DE LA SUPERVISIÓN

- Mejorar la productividad de los empleados
- Desarrollar un uso óptimo de los recursos
- Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada
- Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral
- Monitorear las actitudes de los subordinados
- Contribuir a mejorar las condiciones laborales

    La supervisión es ahora una función que permite vigilar, inspeccionar, evaluar y conducir el trabajo de un equipo, así como promover que éste opere conforme a los criterios de economía, eficiencia, eficacia, efectividad, imparcialidad y honestidad.
 

    Por ello, el supervisor es aquél que dentro de la organización conduce a un grupo de personas a él encomendado, hacia el cumplimiento de metas y objetivos, y es el directamente responsable de la coordinación, dirección, verificación, inspección y calidad en el trabajo.


TOMA DE DECISIONES

    Es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, entre otros, es decir, en todo momento se toman decisiones.

Tomar una decisión implica:

1.- Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.
2.- Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas.
3.- Evaluar las opciones: cuales son los pro y contras de cada una.
4.- Escoger entre las opciones disponibles: cual de las opciones es la mejor.
5.- Convertir la opción seleccionada en acción.


BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES
1.- Bases no cuantitativas: Los medios no cuantitativos son útiles, no solo para los problemas que se refieren a los objetivos, sino también para los problemas que tratan con los medios de alcanzar los objetivos. En aplicación, las bases no cuantitativas son en alto grado personales, ampliamente conocidas y están consideradas por muchos como la manera natural de tomar una decisión; existen cuatro bases: intuición, hechos, experiencias y opiniones consideradas. 
          2.- Bases cuantitativas: Esta es la habilidad de emplear técnicas presentadas como métodos cuantitativos o investigación de operaciones, como pueden ser la programación lineal, teoría de líneas de espera y modelos de inventarios. Esta herramienta ayuda a los mandos a tomar decisiones efectivas, pero es muy importante no olvidar que las habilidades cuantitativas no deben, ni pueden reemplazar al buen juicio, en el proceso de la toma de decisiones.

FASES PARA EL PROCESOS DE DECISIONES

1)  Investigación (inteligencia): Exploración del ambiente sobre las condiciones que requieren las decisiones. Los datos de entrada se obtienen, se procesan y se examinan, en busca de indicios que pueden identificar problemas u   oportunidades.

2)  Diseño: Invención, desarrollo y análisis de los posibles cursos de acción. Involucra los procesos para entender el problema, para generar las soluciones y para probar las soluciones según su factibilidad.

3)  Elección: De una alternativa o curso de acción entre aquellas que están disponibles. Se hace una selección y se implementa.
Según el modelo de H. Simón reconoce estas  tres fases principales
 INCONVENIENTES QUE SE PRESENTAN AL MOMENTO DE  TOMAR DECISIONES
1.- Poco Conocimiento De Su Trabajo: Es cuando el supervisor no está al tanto de las funciones que supervisa, ya sea de los materiales, los costos y los procesos necesarios.

2.- Falta de Responsabilidad: Esta característica es de gran importancia, ya que si el supervisor no conoce las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, puede perjudicar su desempeño en otros departamentos.

3.- Habilidad para Instruir: La falta de adiestramiento y capacitación impide obtener los resultados óptimos en una empresa u organización, y más aún cuando esas instrucciones no son claras y precisas.

4.-Poco Creativo para Mejorar Métodos: Si el supervisor no es creativo, de nada le servirán todos esos recursos humanos y materiales que la empresa le ha dado para el mejoramiento de los procesos de trabajo.

5.-Habilidad para Dirigir: La falta de orientación y convicción no permite generar confianza y credibilidad en el personal que ejerce sus funciones.

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